Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

-¿Es o no es? He ahí el dilema...

Sobre Realidad Virtual, Aumentada y otras representaciones


Hagamos corta la historia larga…
El arte y la tecnología parecen avanzar juntos desde hace siglos. Muchos avances tecnológicos fueron desarrollados por artistas, o simplemente al llegar a estos desde la ciencia, fueron potenciados por la labor artística. Ejemplo de esto es la cámara lucida, precedente del daguerrotipo, invento que daría paso a la invención de la fotografía, la cual a su vez dio paso al video. En la medida en que el video fue perfeccionando la calidad de la imagen, sus colores, definición, comenzaron a entrar tecnologías que llevaron la imagen a otro nivel. Hace ya varias décadas (casi seis para ser exacto) la realidad virtual (RV) comenzó a desarrollarse de manera acelerada en el mundo, sin ser masivo, pero con experimentos significativos. Se comenzaron a usar términos como holograma, imagen tridimensionalidad, sensorama, etc, etc.
En 1965 Ivan Sutherland acuñaría el término Realidad Virtualidad, diciendo que la pantalla es una ventana por la cual podemos mirar un mundo virtual. Luego de desarrolla el primer casco visor de RV, en 1968 junto a David Evans desarrollarían el primer generador de escenarios con imágenes tridimensionales.
De esta manera se fueron generando avances significativos, que sofisticaron los instrumentos y dispositivos usados en la RV, mientras que también se desarrollo el uso masivo de estos dispositivos, como lo vemos hoy, lentes de RV por todos lados, y la posibilidad de desarrollar escenas de RV de una manera no tan inaccesible como hace un par de décadas.
La RA propone la mixtura entre elementos virtuales y
reales a través de un dispositivo (smartphone). Algunos lo
 consideran como una manera de declarar que un ser esta en ese lugar,
posición que solo alimenta la existencia de algo inexistente
Por su parte, la Realidad Aumentada (RA), no busca crear una realidad en la que el espectador observar, sino que busca que por medio de un dispositivo tecnológico (como un Smartphone), por el cual ver el mundo físico mezclado con elementos virtuales, este es el caso de Pokemon Go, el juego de RA más popular del momento.

El tema de la RV y la RA es muy interesante, ya que el desarrollador, sea artista, instructor militar, científico, educador o compañía de videojuegos, crea una alter realidad, en la que el espectador puede involucrarse e interactuar con ella, como si fuera parte de la Realidad.
Esta propuesta es percibida por el espectador con diferentes grados de involucramiento. Esto es complejo, ya que podemos ver a diario a masas de gente moviéndose por una aplicación que mezcla su ciudad con estos “simpáticos” monstruos que están por todos lados.
Mucha gente cristiana se volvió paranoica. “Están poniendo demonios por todos lados”, decían algunos.  En parte es razonable la preocupación, sobre todo cuando entendemos que el arte ha sido una herramienta usada muchísimas veces en la historia y en todo el mundo para representar realidades no perceptibles a los ojos.  Si vas a una fuente en una ciudad, o a una plaza de armas, te darás cuenta de que quienes las diseñan están evocando algo en el espíritu que no es perceptible a los ojos, y que de cierta manera busca profetizar en el lugar. Las pinturas de Diego Velázquez, Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, impactaban a las personas por su manera de representar la realidad, y es en parte porque el arte y la pintura siempre evocan una Realidad Virtual, inexistente en lo matérico, pero evocativo en el espíritu del espectador.
Cada persona construye su mundo a partir del conjunto de creencias que posee. Estas creencias o sistema de fe en la persona, constituyen una realidad para si mismo. Cuando una persona cree en algo, este algo se vuelve parte de lo que el entiende por realidad, y por lo tanto modificará la manera en que el sujeto verá el resto del mundo.
Escena de "Volver al Futuro", cuando Marty Mcfly
se encuentra por primera vez con una animación de  RV.
Su inexperiencia le hace pensar que es la Realidad.
Cuando estas frente a una obra, esta puede que realmente este manifestando algo en el espíritu o puede que no. Lo que hará una diferencia es si es alimentado por una fe o no, y si es que esta es una fe correcta.
De esta manera puedes ver muchas figuras de yeso que son idolatradas, siendo que como objeto no representan mucho ni en valor físico ni en el espíritu, sin embargo la fe de la gente alimenta el culto a estas imágenes durante cientos de años, y si estas se queman o se rompen, la presunción de las personas las volverá a posicionar como ídolos, una y otra vez. Finalmente vez que la gente no esta cautiva a la estatua, sino que a un sistema de creencias que se encarga de sostener el culto y el cautiverio que este provoca.
La serpiente que levanto Moisés en el desierto configuraba una realidad de parte de Dios para un pueblo, al que traía una condición de sanidad. La pureza con que fue creada esta escultura fue alterada al ensuciarse la fe del pueblo, y llevándolos a la idolatría. No cambio la escultura, lo que cambio fue la fe.
En el caso de la ciudad de Éfeso el cambio de fe de la ciudad dejó obsoleto el culto a la diosa Diana. Por esta razón los artesanos de la ciudad entraron en conflicto con los cristianos, porque la ciudad reconfiguro su mundo y dejo de sostener la mentira que estaba detrás de las figuras que representaban a Diana.
Independiente a que tipo de tecnología se utilice en la representación artística, sea desde el papel hasta la RV o la RA, lo que dará vigencia a la obra será el papel que ocupa en la configuración del mundo del espectador. Da igual si prohíbes a tus hijos jugar Pokemon Go o si vas a las casas de tus amigos rompiendo imágenes de santos, vírgenes o budas. Si piensas que algunas de estas representaciones es dañina entonces procura que la fe de las personas cambie, haciendo que la representación pierda todo sentido en el mundo de la gente.
Si hemos de usar nuevas tecnologías o técnicas más convencionales para representar algo del espíritu, procuremos que estas enfaticen una fe sana y correcta, llena de la voz del Padre en lo que estamos mostrando, configurando una representación propicia de lo que él anhela para un lugar y un tiempo. Esto conllevará que cancelemos las memorias de idolatría que alimentaron nuestra fe hasta hoy, en cada ámbito y momento, y comencemos a manifestar las memorias de lo que realmente vino de antes de la fundación del mundo, que es lo que realmente es.

“…pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, ha apartado a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia, y el mundo entero.”  Hechos 19:26-27


No hay comentarios:

Publicar un comentario